Archivo

JCC Krakow, Screening “Every Flavour is a Journey” / JCC Krakow 20/05/13

flavor

Limmud Werbelinsee 2013, Screening and workshop on Jewish Food & Identity / May 2013

Limmud Program 2013

The Last Survivors,  Educative videos for Conservation Project in Hispañola, / October 2011 / The Last Survivors         Supporting Organisations

The Quietus, Branchage Film Festival / October 2010 / The Quietus

Jersey Tourism Official Website. “Black Butter: tasting the past” / 2010 / Jersey Tourism

BBC Jersey,  Documentary, “Black Butter: tasting the past” / June 2010 / BBC Jersey

L’ office du Jèrriais   /June 2010 / L’ office du Jerriais

Isle News, Premier “Black Butter Tasting the Past” / May 2010 / Isle News

La Tercera – De Mujer a Mujer / 4 de enero 2003
DOCUMENTALES COTIDIANOS

El Mercurio de Valparaiso / 16 de febrero 2003
Vidas en video

Las Ultimas Noticias / 3 de noviembre 2002
Jóvenes documentalistas realizan biografías audiovisuales
Su vida puede transformarse en una verdadera teleserie

El Mercurio de Valparaiso, 16/01/2003

Vidas en video

La biógrafa

Documentar mundos pretéritos con una impronta antropológica y a la vez técnicamente vanguardista es la apuesta de Daniela Rusowsky

FERNANDA GARCIA

Dicen por ahí que la tarea del biógrafo se asemeja a un sicoanálisis de la ausencia. “Es muy difícil escribir sobre otro, pues uno se mete en la vida de ese otro y estás reconstruyendo testimonios; además, tenés que dejar librada una parte a la duda y pensar que no todos los que hablan dicen la verdad por diversas causas”, argumenta en una entrevista Mario Goloboff, poeta y novelista argentino, pionero de la biografía de Julio Cortázar, cuyos primeros aprontes en estas lides fue con Borges y Roberto Arlt.

Es esta la senda que eligió la periodista, magíster en antropología, Daniela Rusoswky como vía alterna para ejercer su profesión de una manera distinta a la efímera práctica del reporteo diario. Optó por algo que se alejara de lo que ella misma define letra muerta. “Nunca me gustó lo noticioso del día a día en cuanto a lo desechable que puede ser. Es escribir algo que pasado mañana es ya letra muerta. Empecé a a generar historias de vida de personas y de lugares”.

Nada que ver, aclara eso sí, con la explosión de biografías que el año pasado saturó las estanterías de las librerías chilenas, al punto que, la XXII jornada de la Feria Internacional del Libro de Santiago, realizada en noviembre, constató que esta tendencia literaria encabezaba las listas de preferencias.

Antes de la irreparable pérdida del “Gato” Alquinta, ya “Los caminos que se abren”, la historia de Los Jaivas del periodista Freddy Stock figuraba entre los lanzamientos más vendidos. Igual suerte corrieron las “Memorias para Cecilia” de Armando Uribe; “La vida es hoy” autobiografía de Gladys Marín. No menos cotizadas fue la apuesta de don Francisco “Entre la espada y la TV”, para qué decir la morbo que despertó “Yo soy Anita Alvarado” y la polémica que desató “Cecilia, la vida en llamas”. Y no es que Nómade Creaciones, empresa que aventuró a crear Daniela para estos fines, se niegue a plasmar la vida de los que pululan por el star system criollo, sino que “nuestra ambición se inclina más por el lado de profundizar en nuestras raíces y contribuir a la búsqueda por humanizarnos”. Desde chica le llamaron la atención las historias familiares. Juntar fotos especialmente si tenían esa inimitable tonalidad sepia que evoca los fogonazos de las cámaras de caballete, era un rito muy natural en ella así como la afición por los objetos antiguos. “Quizás tenga relación con mi abuelo que siempre me trató como “la mayor” y me hacía participar de conversaciones y actividades con gente grande”.

CAMPO NUEVO

Cuando Daniela estudió periodismo notó una fuerte inclinación por la investigación, lo que expresó mediante algunos guiones que elaboró para el programa Enlaces de Televisión Nacional donde estuvo dos años. “Siempre traté de darle a las notas un perfil humano. Si bien era un espacio científico, iba más allá y recopilaba hartos antencedentes, lo que se facilitaba porque teníamos -más o menos- tres meses para elaborar cada programa”.

Un capítulo importante fue el que tuvo que hacer con una mujer embarazada que tenía que someterse a una intervención quirúrgica intrauterina. “Estuve con ella cerca de tres meses. La acompañé a sus ecografías e incluso al parto. Establecí un vínculo muy cercano con ella y su familia”. No obstante el éxito de la operación, la criatura no superó los cuatro meses de vida.

Esta experiencia terminó por gatillar definitivamente la decisión de Daniela por explorar un campo que, aparentemente, en Chile está saturado, especialmente por estos tiempos en que es evidente el boom de las biografías. Sin embargo, la apuesta de Nómade es diferente en cuanto a que se orienta a lo que se llama las biografías audiovisuales, es decir registrar el documento no sólo en el papel, también mediante una grabación de video.

La mirada antropológica vino por añadidura, luego de una estadía en Chiloé donde realizó un documental acotado a una excavación arqueológica. “Ahí mismo trabajé en escuelas rurales con niños pequeños a los que les enseñé a tomar fotos y a relacionar sus propios registros con su entorno y su historia, lo que se llama etnografía”. Eso la cautivó y, a la vez la empujó a matricularse en un magister en Antropología en la Universidad de Chile. Su tesis en antropología audiovisual marcó la impronta de su rumbo definitivo. La comunidad atacameña fue el eje de su investigación lo que le permitió darse cuenta que estaba avanzando en un campo que en Chile no estaba siendo abordado. “En nuestro país no hay antropología visual muy institucionalizada. En Nómade Creaciones somos los primeros que estamos, por decirlo de alguna forma, difundiendo la antropología desde una perspectiva no tan académica sino más bien aplicada a la gente; como una herramienta de conocimiento que se puede aplicar a todas las personas”.

PERTENENCIA

Daniela Rusowsky plantea que la génesis de su empresa es la necesidad básica del ser humano de pertenencia. “Con la posmodernidad esa necesidad se ha visto vulnerada y se comenzó a debilitar porque los lazos sociales y familiares se han ido quebrando progresivamente. De ahí que la necesidad de sentirse parte de algo, de saber que uno es la continuidad de una historia de la cual se puede estar orgulloso resulta muy reconfortante”. A través de su desempeño como biógrafa audiovisual Daniela ha podido constatar, no tan solo tales necesidades, también la fuerza con que ha irrumpido la etnogénesis (ver recuadro). “Este es un proceso que se está generando últimamente en el mundo; es esta pérdida de identidad grupal que hace que la gente trate de sentirse ligada a algo. Como características de la post modernidad, no hay un sentido de masa ideológica como en los años 60. Se ha perdido el nexo y muchos núcleos familiares se han separado; algo que, más allá de si es bueno o malo, es una realidad. Entonces la gente trata de recuperar eso de pertenecer algo. Es no querer sentirse tan sólo y es una reivindicación de los derechos como pueblo”.

Daniela aclara que, incluso hay algunos que se arman artificialmente. “Como los atacameños; ellos nunca fueron un pueblo, sino el resultado de muchos que ocuparon ese lugar como Caspana o Toconce. Están a nada de distancia y sin embargo, se sienten totalmente distintos. Entonces estos pueblos, por un tema político, buscan tomar la identidad de atacamañeos para relacionarse con la autoridad y tomar una identidad cultural. Lo mismo, los mapuches tratan de reivindicarse como núcleo y como se han sentido oprimidos culturalmente; bueno, buscan una forma de no diluirse”.

Sostiene que esa búsqueda, en la que está sumida mucha gente, no sólo los indígenas, puede definirse como “un pataleo de principio de milenio. Es a causa de la trascendencia, dado que ahora están tan fuerte la transculturización que hace que las culturas se fusionen que se provoca una suerte de alergia, de reacción natural a este fenómeno. Esa es la explicación a estar interesado en viajar al pasado”.

Acota que por eso no la sorprende la cantidad de gente que le ha solicitado un estudio genealógico.

GATILLO DE RECUERDOS

No obstante, el fuerte de Nómade Creaciones son las biografías audiovisuales, trabajo que puede prolongarse de cuatro a seis meses, tal vez más, tal vez menos. “Un mes entero es pura conversa, con una o varias entrevistas a la semana. Así, se arma la historia general y poco a poco nos vamos metiendo en el área particular para definir exactamente qué es lo que esa persona quiere mostrar. Puede ser la historia de toda una familia o de ella en particular. Luego se hace una síntesis fotográfica, se selecciona el material visual y audiovisual y se planifican las grabaciones que se hacen en los lugares más significativos para la persona. “Esto es muy emocionante porque es un gatillante de recuerdos. Surgen imágenes del inconsciente, afloran episodios que se creían olvidados, hasta los más mínimos detalles y la emoción que sienten nos las transmiten tal cual. Se forma un puzzle que uno nunca termina de armar, pero al final sale a la luz que es lo que realmente mueve a la persona a mirarse hacia adentro”.

Posteriormente se hace un trabajo que relaciona al personaje con su mundo y entorno actual, todo musicalizado y editado finalmente en un CD que puede tener una duración de 45 minutos. Luego está las entrevistas con familiares o personas cercanas que tengan que ver con la historia y también una relación con su entorno actual. Esta historia que es un pasado y cómo se relaciona con lo hace, su casa, su trabajo, en fin con el día a día. “Son casi seis horas de grabaciones que finalmente se procesan en equipos de alta generación que nos permiten desplazarnos con todo el material a cualquier parte. Además de la biografía audiovisual entregamos un CD con las fotos editadas y una cronología escrita de todos los datos que no van en el video”.

Otra alternativa son los registros que es una opción para quienes no quieren o no puede hacer una biografía completa. “Es a fin de cuentas el registro audiovisual de un testimonio de una persona mayor que se en cualquier momento se “le va a borrar la película”, entonces se trata de recuperar esa historia y tenerla en formato digital”.

Otra posibilidad son las biografías escritas, la investigación genealógica y los documentos institucionales en este mismo formato.

Etnogénesis

Según José Vicente Rodríguez Cuenca, profesor titular, Medalla al Mérito Universitario del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, la etnogénesis es uno d elos tres modelos teóricos que explican el origen de la diversidad humana. Esta teoría plantea que todo grupo étnico, en vez de un ascendente único, posee orígenes múltiples. El modo de vida continental provoca la formación de comunidades mixtas desde el punto de vista genético, cultural y lingüístico, demostrando cierta estabilidad en su desarrollo, evolucionando lentamente en el ámbito cultural y biológico, aunque pueden sufrir recomposiciones radicales que les permiten reestructurar totalmente sus instituciones económicas, políticas, sociales y su propia lengua.

Aclara que, por ende, el mapa genético de las poblaciones humanas mantendrá vínculos bastante laxos con la difusión lingüística y cultural. Como ejemplo menciona los buriatos de Siberia, los mongoles y hunos de Asia.

En tanto, Colin Renfrew, arquéologo británico, plantea que la agricultura posiblemente ató las poblaciones humanas a lugares determinados, poniendo fin a los procesos de etnogénesis.